La
tecnología evoluciona rápido, con ello crece el mundo de las apps (más de 100
millones en 2014) y se van generando cambios, a su vez, en las empresas e
industrias. Por eso, muchas empresas están atentas para surfear la ola y llegar
a orilla de la manera más óptima posible.
Sin importar
la naturaleza del negocio, integrar en su plan estratégico la implementación de
aplicaciones conscientes de que gran parte del acceso se hace desde el
dispositivo móvil. Sin embargo, otra gran mayoría corporativa desconoce qué
tipos de aplicaciones existen, sus características y cómo decidirse a la hora
de implementarlas. Es por eso que GeneXus, empresa que hizo la primera herramienta inteligente para crear,
desarrollar, y mantener en forma automática aplicaciones multiplataforma,
enumeró las ventajas y desventajas de los tres tipos de aplicaciones que
existen. A
saber: Nativas, WebApps responsive designe o WebApps optimizadas.
En una primera
aproximación, Anibal
Gonda evangelista técnico de GeneXus,
especifica: “Las Nativas
van a correr dentro del sistema operativo de nuestro dispositivo, y las WebApps
van a correr dentro del browser que se encuentra dentro de los dispositivos. Ambas opciones
son válidas y con beneficios, como podrá verse en la siguiente comparativa.
Pero también existen casos, siempre y cuando podamos, en los cuales la mejor
opción es tener ambas apps en nuestro negocio”.
1 – Las Aplicaciones Nativas son aquellas que se desarrollan para un
determinado sistema operativo en el móvil. Se crean exclusivamente para teléfonos
móviles, debiéndose crear una para iOS, otra para Android y otra para Windows
Phone.
Ventajas
- Acceso
completo al dispositivo, en software y hardware
- Mejor
experiencia de usuario
- Visualización
desde las tiendas de apps e integración con wereables
Desventajas
- Diferentes
lenguajes de programación y habilidades según el sistema operativo
- Costos
y tiempos de desarrollo altos
“Hay casos en los cuales una app tiene razón
de ser exclusivamente nativa, por ejemplo cuando todo depende de las
funcionalidades del dispositivo; si el negocio necesita que la app siga
funcionando aunque no se tenga conexión a internet, lo que conoce también como
apps offline” explica Gonda. Si bien este tipo de Apps resulta de una muy buena
performance y experiencia de usuario, al ser nativas requiere de desarrollos
para distintas plataformas. Para bajar los costos y aumentar la productividad
existen herramientas que generan en ambiente mobile de manera multiplataforma,
es decir a partir de un código se pueden generar para las otras plataformas
móviles.
2- En el caso de las Web App o Webs Mobile Friendly
son más sencillas de desarrollar y se manejan desde un computador. Los desarrolladores no usan diferentes lenguajes
de programación; por el contrario, las desarrollan en lenguajes conocidos como
el Java Script o el HTML
Ventajas
- Código
de programación reutilizable
- Desarrollo
más sencillo y de menor costo
- No
necesita instalación
Desventajas
- La
conexión a internet es 100% necesaria
- Acceso
limitado al hardware del dispositivo
- Al no
necesitar instalación pierde visibilidad en las tiendas.
En
este escenario se podrían especificar 2 tipos de WebApps, las Apps Web
Responsive Designe y las Apps Web Optimizadas. Las responsive, al utilizar
determinados frameworks nos permite que a partir de un solo código la app sabrá
responder a diferentes tamaños de pantallas, contestando de la mejor manera
para la experiencia de usuario. La optimizada resulta una app totalmente
distinta a la que tengo en desktop que se programa de una forma tal que se vea
optimizada por su usabilidad.
En
definitiva, hay varios factores a analizar a la hora de elegir entre Apps
Nativas o Apps Web Friendly: costo, upgrades, performance, experiencia de
usuario, mantenimiento, SEO, time to market… En algunos casos lo mejor es tener
las dos opciones.
Muchas
de las empresas y desarrolladores tienen sus aplicaciones de forma
multiplataforma. Es decir, cuentan con apps que corren en los diferentes
sistemas operativos de los dispositivos móviles (Android, iOS, Windows Phone,
BlackBerry); y a su vez, adaptan su App Web a la naturaleza mobile optando por
los dos caminos señalados. En este escenario, para Aníbal Gonda, “Es un must
tener la estrategia mobile del negocio, y el futuro está asegurado para las
herramientas que ayudan a generar software multiplataforma, ya sea en el
ambiente móvil o en el web; pues al permitir desarrollar en un sistema
operativo para luego generarlo en otros, reduce tiempo y costo, y nos permite
llegar con un óptimo time to market a todas las tiendas, entre otros
beneficios”.
Lizbeth Hernández Miranda
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