domingo, 8 de mayo de 2016

Cómo monetizar aplicaciones móviles y ganar dinero con ellas

La App Store y la Google Play Store cuentan por centenares de miles las aplicaciones móviles que integran sus respectivos catálogos. Entre ellas podemos encontrar apps de productividad, juegos, herramientas de mensajería o complemento de estilo para nuestros terminales. Sin embargo, conseguir monetizar y ganar dinero con  una aplicación móvil no resulta tan sencillo como parece. No en vano, en la conciencia de consumo de la mayoría de los usuarios se ha implantado ya el modelo de gratuidad a la hora de instalar las apps, dificultando así el pago por su descarga, pero la publicidad ‘in-app’ (esto es, anuncios que se muestran a modo de banner mientras la persona está utilizando la aplicación) no termina de resultar económicamente viable para muchos desarrolladores, ya que exige una base de usuarios extremadamente amplia para que venga a cuenta.

Buscando el nicho de mercado

Antes de plantearnos las mejores vías para rentabilizar una aplicación móvil debemos asegurarnos de que hay público e interés por la misma, ya que en caso contrario cualquier modalidad por la que optemos resultará, inevitablemente, en fracaso. Así pues, tratar de desarrollar una aplicación que realice las mismas funciones que otras mil ya disponibles en las tiendas oficiales de iOS y Android no sólo es un esfuerzo innecesario, sino que además comprometerá la viabilidad económica del proyecto, ya que cada nueva app que se suma a la batalla tiende a disgregar y fragmentar aún más la tarta de ingresos disponible para ese segmento.


¿App gratuita o de pago?

Una vez que hayamos determinado que hay hueco para nuestra app y que existen consumidores y/o anunciantes predispuestos a invertir su dinero en ella, es el momento de la pregunta del millón, si debemos ofrecer nuestra app de manera gratuita o si, por el contrario, queremos cobrar por su descarga.

Ambas modalidades tienen sus ventajas y sus inconvenientes, con lo que será cuestión de cada desarrollador valorar los distintos factores y tomar una decisión.En el caso de ofrecerla aplicación a coste cero conseguiremos que la base de usuarios crezca de manera mucho más rápida, favoreciendo así la captación de nuevos consumidores y acelerando el éxito de la app en la respectiva tienda. Sin embargo, en estos casos no obtendremos beneficios directos por la producción de la app, con lo que tendremos que optar por otras modalidades de monetización para rentabilizar el trabajo.





Cómo monetizar una aplicación gratuita

Aunque parezca una dicotomía, es posible obtener suculentos ingresos con una aplicación a priori gratuita. La primera opción en esa línea son las compras ‘in-app’, es decir, el pago por complementos o añadidos dentro de la propia aplicación. En el caso de los juegos móviles suele ser una de las modalidades más utilizadas, ya que se logra captar a una gran cantidad de usuarios al no cobrarles por la descarga de la app, pero se cobra a los más adictos al juego cuando éstos quieren recuperar vidas o conseguir armas o vehículos especiales, no accesibles sin pago.

En esta línea, los desarrolladores pueden optar por producir sus propias líneas de gestión y pasarelas de pago u optar por plataformas de terceros que ofrecen estas compras ‘in-app’ como un servicio más, implementable de forma sencilla mediante un código en la misma aplicación. Entre ellas destaca Tapjoy, una herramienta dirigida a juegos móviles que se encarga de la compra de monedas virtuales para el videojuego en cuestión y su transformación en dinero contante y sonante para el desarrollador.



monetizar una web 


Miguel Angel Paquini Martinez

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