Las aplicaciones móviles y el contenido digital
representa el mayor potencial, dentro de la cadena de valor, en las
telecomunicaciones e Internet. Se estima que en los próximos 5 años haya un
crecimiento promedio del 23,6% en la adopción de aplicaciones y contenido móvil
en América Latina. A nivel de usuario final se habla de contenido como música,
juegos en línea, redes sociales, entre otras.
Actualmente los desarrolladores de contenido son quienes se benefician de los ingresos por publicidad en línea y aplicaciones, aprovechando el creciente tráfico de Internet e inversiones en redes que realizan los operadores, sin embargo, existen formas para que el operador pueda sacarle provecho a su infraestructura y de esta forma también obtener ingresos sobre el contenido que se curse por la misma.
El crecimiento que está experimentando el
mercado de aplicaciones móviles es realmente espectacular en las
plataformas iOS de Apple, Android, y windows Phone, destacando este
último con respecto al año pasado por su reciente aparición.
Actualmente es uno de los negocios más activos del
momento, siendo una gran oportunidad de obtener ingresos tanto para
desarrolladores como empresas. Así lo refleja un año más el informe Developer
Economics 2012 publicado por la consultora Vision Mobile.
El informe se centra en cinco puntos
importantes:
- Redefinición del ecosistema móvil.
- Segmentación de desarrolladores.
- Benéficos y el coste del desarrollo de aplicaciones.
- Marketing y distribución de aplicaciones.
- Penetración por países de las aplicaciones móviles.
El desarrollo de este mercado se puede medir
actualmente por el número de aplicaciones desarrolladas para las diferentes
plataformas anteriormente enuncidadas. En el siguiente gráfico se muestra la
distribución del desarrollo de aplicaciones en base al Sistema Operativo, en
comparación con el año 2010 y 2011, con un fuerte incremento del desarrollo en
aplicaciones de Android y Windows Phone 7.
Herramientas de analítica como Google
Analytics y Adobe Omniture (entre otras) ya han hecho sus respectivos
ajustes para la medición de estas aplicaciones ofreciendo huellas para
cada sistema operativo y utilizando sus entornos de análisis para estudiar la
información recogida; también existen otras herramientas más especializadas
como Mobclix o Mobilitix que se centran solamente en la medición móvil pero que
ofrecen las mismas posibilidades que las ya conocidas herramientas de analítica
web. Sea cual sea la herramienta escogida o el mercado de
aplicaciones, ahora se tiene la posibilidad de medir el uso que los
usuarios dan a sus smartphones y a las aplicaciones desarrolladas para estos
dispositivos.
Entre los años 2011 y 2012 el desarrollo se ha
visto orientado hacia plataformas que antes no estaban en grande en el mercado.
Como vemos en la siguiente gráfica el desarrollo se ha orientado a las plataformas
móviles principales que podemos considerar actualmente: iOS, Android,
Chrome, Windows Phone.
Es de tener en cuenta que de los encuestados sobre
que plataforma estarían interesados en un futuro para desarrollar aplicaciones,
se destaca Windows Phone con un 57% creciendo respeto al año
2011 (más de un 25%) y alcanza la mayor cifra de aceptación.
Los desarrolladores de aplicaciones se encuentran
preferentemente centrados en programar para smartphones (85%), pero introducen
una interesante pantalla para sus desarrollos como son las tablets que irrumpen
fuertemente en el panorama de desarrollo con un 51%.
Lizbeth Hernández Miranda
No hay comentarios.:
Publicar un comentario