martes, 17 de mayo de 2016

Desarrollo y evolución de las aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles y el contenido digital representa el mayor potencial, dentro de la cadena de valor, en las telecomunicaciones e Internet. Se estima que en los próximos 5 años haya un crecimiento promedio del 23,6% en la adopción de aplicaciones y contenido móvil en América Latina. A nivel de usuario final se habla de contenido como música, juegos en línea, redes sociales, entre otras.

Actualmente los desarrolladores de contenido son quienes se benefician de los ingresos por publicidad en línea y aplicaciones, aprovechando el creciente tráfico de Internet e inversiones en redes que realizan los operadores, sin embargo, existen formas para que el operador pueda sacarle provecho a su infraestructura y de esta forma también obtener ingresos sobre el contenido que se curse por la misma.

El crecimiento que está experimentando el mercado de aplicaciones móviles es realmente espectacular en las plataformas iOS de Apple, Android, y windows Phone, destacando este último con respecto al año pasado por su reciente aparición.

Actualmente es uno de los negocios más activos del momento, siendo una gran oportunidad de obtener ingresos tanto para desarrolladores como empresas. Así lo refleja un año más el informe Developer Economics 2012 publicado por la consultora Vision Mobile.
El informe se centra en cinco puntos importantes:
  • Redefinición del ecosistema móvil.
  • Segmentación de desarrolladores.
  • Benéficos y el coste del desarrollo de aplicaciones.
  • Marketing y distribución de aplicaciones.
  • Penetración por países de las aplicaciones móviles.

El desarrollo de este mercado se puede medir actualmente por el número de aplicaciones desarrolladas para las diferentes plataformas anteriormente enuncidadas. En el siguiente gráfico se muestra la distribución del desarrollo de aplicaciones en base al Sistema Operativo, en comparación con el año 2010 y 2011, con un fuerte incremento del desarrollo en aplicaciones de Android y Windows Phone 7.




Herramientas de analítica como Google Analytics y Adobe Omniture (entre otras) ya han hecho sus respectivos ajustes para la medición de estas aplicaciones ofreciendo huellas para cada sistema operativo y utilizando sus entornos de análisis para estudiar la información recogida; también existen otras herramientas más especializadas como Mobclix o Mobilitix que se centran solamente en la medición móvil pero que ofrecen las mismas posibilidades que las ya conocidas herramientas de analítica web. Sea cual sea la herramienta escogida o el mercado de aplicaciones, ahora se tiene la posibilidad de medir el uso que los usuarios dan a sus smartphones y a las aplicaciones desarrolladas para estos dispositivos.

Entre los años 2011 y 2012 el desarrollo se ha visto orientado hacia plataformas que antes no estaban en grande en el mercado. Como vemos en la siguiente gráfica el desarrollo se ha orientado a las plataformas móviles principales que podemos considerar actualmente: iOSAndroid, Chrome, Windows Phone.





Es de tener en cuenta que de los encuestados sobre que plataforma estarían interesados en un futuro para desarrollar aplicaciones, se destaca Windows Phone con un 57% creciendo respeto al año 2011 (más de un 25%) y alcanza la mayor cifra de aceptación.
Los desarrolladores de aplicaciones se encuentran preferentemente centrados en programar para smartphones (85%), pero introducen una interesante pantalla para sus desarrollos como son las tablets que irrumpen fuertemente en el panorama de desarrollo con un 51%.


Lizbeth Hernández Miranda 

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